lunes, 2 de abril de 2007

¿Juan Guillermo Moore o More?.

El Capitán de Navío Juan Guillermo More Ruiz fue un sobresaliente marino peruano que tuvo una controversial participación en la pasada guerra con Chile.
El 21 de mayo de 1879 fue para el comandante peruano uno de sus peores días al encallar el mejor blindado que tuvo el Perú en ese momento, la “Independencia”, en un intento por espolonear a la goleta chilena “Virgen de la Covadonga”, quedando encallado en una roca inexistente en los mapas.
A raíz de ello se le siguió un proceso sumario, dejándolo sin colocación y cayendo en depresión.

Reparó su error presentándose insistentemente como voluntario en algún puesto de primera línea para luchar contra el ejército chileno, cumpliendo a cabalidad su propósito e inmolándose, junto a Bolognesi, en la memorable “Toma de Arica” el 07 de junio de 1880.

A través del tiempo los historiadores han escrito el apellido de este héroe con doble “o”. Es decir: Moore, atribuyendo que era hijo de inglés y esto ha dado lugar a algunas opiniones encontradas.

No dudamos que probablemente el apellido original haya sido Moore, pero si podemos afirmar a la luz de las fuentes de Juan Guillermo es More y no Moore.

En su vida oficial, encontramos que en todos los documentos del legajo de los archivos de la Marina del Perú, aparece con el apellido More.

Una prueba al respecto es la forma como firma. No firma como MOORE sino More. La foto adjunta prueba lo afirmado.

Para agregar más datos, la cédula de montepío firmada por Andrés A. Cáceres, durante su mandato presidencial, indica lo siguiente:

“Andrés A. Cáceres, Presidente constitucional de la República y General de División de sus Ejércitos, por cuanto en resolución de la fecha y en conformidad con los artículos 6to. 15 y 23, de la Ley del 16 de enero de 1850, he mandado expedir una nueva cédula de Montepío a favor de doña Carmen Medina, viuda del valiente y abnegado Capitán de Navío Juan G. More, que murió gloriosamente en la heroica defensa del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880…”

Por consiguiente, el apellido correcto y oficial es More y no Moore. Si el mismo Capitán de Navío utilizó el apellido More, pues, respetémosle la forma tal como lo utilizó en vida.


Juan Carlos Flórez Granda. /SEHCAP
http://www.sehcap.org